Pautas para preparar la vuelta al cole

Y llegó el mes de septiembre. Después de casi ochenta días sin colegio divisamos por fin la vuelta al cole. Seguro que a más de una se os están saltando las lágrimas de emoción ahora mismo al visualizar el momento en el que dejaréis a los peques en la puerta del colegio. Pero tras tanto tiempo de vacaciones es necesario recordar una serie de pautas para que ese retorno a la normalidad no sea tan duro.

  • Es muy importante que unos días antes de volver al colegio se empiecen a retomar los horariospropios de antes de las vacaciones: cenar antes, acostarse también antes e intentar madrugar un poco más son hábitos que debemos ir introduciendo para que la vuelta a la realidad no sea tan dura.
  • Varios días antes debemos también frenar el sedentarismo propio de las vacaciones y tratar de adaptarnos poco a poco a las rutinas de la vida diaria: empezar a realizar alguna actividad fuera de casa puede ayudarnos a tomar contacto con las obligaciones y “olvidar “ la falta de horarios del verano.
  • Retomar una alimentación más saludable también importante. En verano somos menos exigentes con las comidas y el comedor del cole está a la vuelta de la esquina.
  • Preparar con los niños los materiales que van a utilizar en el colegio es una muy buena manera de mentalizar a los peques para la vuelta al cole. Ir a comprar con ellos el material escolar y echar un vistazo a los libros que utilizarán hace que se impliquen en su nueva etapa.
  • Volver a hablar de sus compañeros de clase y de sus maestros, si no se han acordado de ellos durante el verano, es también es una forma de ir introduciendo a los niños en la escuela para que la vuelta no sea tan dura.

Y en esta vuelta al cole no nos olvidamos de los niños que acuden por primera vez al colegio o a la escuela infantil. Es muy importante, como ya hemos dicho en otras ocasiones, que se transmita a los niños tranquilidad y optimismo. Tranquilidad indicándoles que van a estar fenomenal en su nuevo cole, con otros peques que como ellos van también por primera vez al colegio y en manos de profesoras o profesores que saben perfectamente cómo se sienten y, por lo tanto, saben cómo deben actuar en todo momento, y optimismo haciéndoles ver que empieza una etapa muy importante en su vida en la que aprenderán muchas cosas, vivirán grandes experiencias, estarán con otros niños con los que pasarán muy buenos ratos, conocerán a la persona que durante este año, y puede que los tres próximos, será su referente para todo cobrando incluso más importancia que sus padres (su profe) y descubrirán que el “cole de mayores” o “la guarde” será toda una aventura que no deben perderse.

Y vosotr@s, ¿como afrontáis la vuelta al cole?, ¿con ganas o con pereza porque la rutina está a la vuelta de la esquina? Contadnos qué hacéis para que la vuelta de las vacaciones no suponga un caos total.

Compartid vuestras anécdotas, estreses y deseos de esta etapa de transición que tanto nos cuesta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s